Aceite Esencial de Rosa Mosqueta

Aceites esenciales

Cómo hacer aceites esenciales caseros. Cómo usarlos para masajes, para el acné, mejorar la piel, el cabello... Beneficios y donde comprarlos

Los escaramujos son el fruto del rosal. Cuando las rosas mueren y dejan solo el arbusto, dejan detrás una fruta esférica brillante naranja rojiza. Estas diminutas frutas comestibles se utilizan medicinalmente.

Todas las rosas producen escaramujos, pero ciertas variedades como Rosa rugosa y Rosa Canina son mejores para realizar aceites esenciales. Al seleccionar el aceite rosa mosqueta, asegúrate de no usar nunca escaramujos cultivados con pesticidas sintéticos o herbicidas.

¿Cómo funciona el aceite mosqueta?

Aceite esencial de rosa mosqueta

El aceite de rosa mosqueta contiene vitamina C y vitamina A. También contiene ácidos grasos esenciales tales como:

  • Ácido oleico.
  • Ácido palmítico.
  • Ácido linoleico.
  • Ácido gamma linolénico.

El aceite de rosa mosqueta es también una buena fuente de vitamina F, un ácido graso hecho de ácido linoleico y ácido alfa-linoleico.

El aceite de rosa mosqueta es una medicina alternativa y complementaria, por lo que no hay muchos estudios que demuestren su eficacia. Una evidencia puntual apoya su valor como producto de cuidado para la piel.

Beneficios del aceite mosqueta

Los escaramujos se han utilizado durante siglos, desde los tiempos de Hipócrates. Algunos de sus beneficios son:

Aceite de rosa mosqueta para la piel

Se cree que los escaramujos tienen más vitamina C que una naranja o limón. La vitamina C tiene propiedades antioxidantes. La investigación demuestra que la vitamina C puede ayudar a reducir el daño de la luz ultravioleta causado por los radicales libres. La vitamina C también apoya la producción de colágeno, que ayuda a reducir las arrugas. Por último, la vitamina C puede aumentar la curación de heridas y ayudar a prevenir la piel seca.

Al elegir el aceite mosqueta para el cuidado de la piel, ten presente que una cierta cantidad de vitamina C se puede perder durante el proceso de la extracción del aceite. La vitamina C también es soluble en agua y no se almacena bien. Esto hace que sea difícil saber exactamente cuánta vitamina C hay en productos de cuidado para la piel que contengan aceite esencial de rosa mosqueta. Algunos fabricantes agregan vitamina C a sus formulaciones con aceite mosqueta. Podrías estar recibiendo los beneficios de la vitamina C para tu piel, pero no directamente del aceite de rosa mosqueta.

Otros beneficios para la piel

El aceite de rosa mosqueta contiene vitamina A. La investigación sobre la vitamina A muestra que puede beneficiar a la piel por:

  • Reducir e invertir el daño solar.
  • Reducir las arrugas.
  • Reducción de la hiperpigmentación.
  • Tratamiento del acné leve a moderado.

Existen evidencias puntuales de que el aceite rosa mosqueta reduce la aparición de cicatrices y estrías. Pero no hay evidencia científica para respaldar esta afirmación. Puede ser debido a la vitamina A, a la vitamina C y al contenido de ácidos grasos del aceite.

Alivio de la osteoartritis

El aceite de rosa mosqueta es un remedio popular para la artritis y el dolor en las articulaciones. Un metanálisis realizado en el año 2008 demostró que el polvo de escaramujo reducía el dolor de la osteoartritis mejor que un placebo y sin efectos secundarios adversos.

La osteoartritis es un tipo de artritis. Ocurre cuando el cartílago en los extremos de los huesos se desgasta. Los resultados positivos del aceite de escaramujo pueden deberse a los polifenoles y la antocianina en el aceite, que se cree que reducen la inflamación y el dolor en las articulaciones.

Los beneficios anti-inflamatorios del aceite de rosa mosqueta pueden hacer que sea una buena opción para las personas que no pueden tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos u otros medicamentos para el dolor.

Aunque el polvo del escaramujo fue el foco del metanálisis, los resultados apoyan las potenciales propiedades analgésicas de los escaramujos en otras formas.

Fuente de licopeno

Un estudio de 2003 encontró que los escaramujos son una gran fuente de licopeno. El licopeno es un antioxidante que ayuda a proteger la piel de los radicales libres dañinos para la piel. Es necesaria una investigación más reciente para apoyar esta afirmación.

Reducción del estrés

El aceite de rosa mosqueta tiene un olor intoxicante y se utiliza en la aromaterapia. Según un estudio de 2009, la inhalación de aceite de escaramujo redujo las respuestas autonómicas como la presión arterial sistólica, la saturación de oxígeno en sangre y la tasa de respiración. Además, los participantes estaban más tranquilos y relajados que los del grupo de control.

Efectos secundarios del aceite del escaramujo

Los efectos secundarios del aceite tópico del escaramujo son raros, aunque es posible una reacción alérgica. Los síntomas de reacción alérgica pueden ser leves o graves y pueden incluir:

  • Erupción o urticaria.
  • Respiración dificultosa.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca.
  • Mareo.
  • Congestión.
  • Ojos llorosos y con picazón.
  • Sibilancias.
  • Molestias en el pecho.
  • Anafilaxia.

Para limitar tu riesgo de reacción alérgica, realiza una prueba de parche cutáneo antes de usarlo. Comienza por aplicar aceite de escaramujo en la muñeca, el codo o en la mandíbula. Luego cubre el área y deja el aceite en tu piel durante 24 horas. Si no se produce sarpullido, es menos probable que seas alérgico. Si experimentas irritación, enjuaga bien y no vuelvas a usarlo. Si la irritación es grave, llama a tu médico.

Factores de riesgo del aceite de rosa mosqueta

El aceite de rosa mosqueta es generalmente considerado seguro cuando se utiliza tópicamente por un corto período de tiempo bajo la supervisión del médico o profesional de la salud natural. No se recomienda para uso interno.

El aceite de rosa mosqueta no está recomendado para su uso en niños, mujeres embarazadas o mujeres en periodo de lactancia.

En algunos casos, la vitamina C no es buena para ti. No está claro cuánta vitamina C es absorbida por la piel. Como resultado, si tienes algunas de las siguientes condiciones, no uses el aceite de rosa mosqueta sin la aprobación del médico:

  • Diabetes: La vitamina C puede afectar el control de la diabetes.
  • Cálculos renales: Grandes cantidades de vitamina C pueden aumentar el riesgo de cálculos renales.
  • Anemia: La vitamina C puede afectar a la forma en que el cuerpo absorbe el hierro.
  • Escaramujos en cualquier forma puede aumentar el riesgo de sangrado. Dejar de usar dos semanas antes de una cirugía o si se toma medicamentos para la coagulación de la sangre.

¿Cómo utilizar el aceite de rosa mosqueta?

El aceite de rosa mosqueta se usa más frecuentemente en forma tópica o en aromaterapia. A diferencia de otros aceites esenciales, el aceite de escaramujo puede aplicarse directamente a la piel sin utilizar un aceite portador. La vitamina E se puede agregar como conservante natural.

El aceite de rosa mosqueta debe almacenarse en una botella de vidrio oscuro para evitar la exposición a la luz. La mayoría de las marcas necesitan refrigeración para evitar el deterioro.

No hay recomendaciones de dosificación establecidas para el aceite de rosa mosqueta. Una pauta general es aplicarla dos veces al día en la cara como una crema hidratante. También se puede aplicar directamente en áreas secas de la piel, cicatrices y estrías. Consulta al médico o a un profesional de la salud para que te asesore en la dosificación para tratar heridas o afecciones de la piel como eccemas.

Para la aromaterapia, puedes:

  • Inhalar aceite de rosa mosqueta directamente.
  • Utilizarlo como un aceite de masaje.
  • Añadir unas gotas al baño.
  • Añadirlo a un difusor.

El aceite de rosa mosqueta también puede ser utilizado como aceite portador para otros aceites esenciales. Los aceites portadores se utilizan para diluir los aceites esenciales que no se pueden aplicar directamente en la piel.

¿Deberías usar aceite de rosa mosqueta?

El aceite de rosa mosqueta es un aceite natural y nutritivo con beneficios potenciales para la piel y el alivio del estrés. Se necesitan más investigaciones para determinar sus beneficios para la salud, pero los resultados hasta ahora son alentadores.

Antes de usar el aceite de rosa mosqueta para tratar una afección como un eczema u osteoartritis, habla con tu médico. Ellos pueden ayudarte a determinar si el aceite de escaramujo es adecuado para ti.

Artículos relacionados con Aceite Esencial de Rosa Mosqueta