El aceite de cutícula es un producto que se utiliza para hidratar y fortalecer las uñas y las cutículas (la pequeña región de la piel engrosada en la base de la uña). Los aceites de cutícula son formulaciones a base de aceite que se usan al final de una sesión de manicura. Sin embargo, uno puede fácilmente hacer aceites de uñas en casa de diferentes variedades con ingredientes naturales como aceites comunes, aceites esenciales y mantequillas. Estos aceites ayudan a lidiar con numerosos problemas comunes de las uñas como uñas agrietadas, exceso de cutícula, sequedad, infecciones por hongos e incluso uñas encarnadas.
¿Qué es el aceite de cutícula?

Aunque este aceite se llama aceite de cutícula, es también útil para el cuidado general de las uñas. La tarea principal de un aceite de cutícula es hidratar la uña y mantenerla suave.
Muchas veces nos encontramos con que nuestras uñas se vuelven duras, quebradizas e inmanejables.
En ese caso, no es fácil cortarlas, ni aplicar esmalte de uñas.
Las uñas frágiles y débiles también pueden plantear problemas para trabajar e incluso puedes arañarte la piel simplemente por tocarte. El aceite de cutícula se hace de los aceites naturales selectos que son emolientes de gran alcance (cremas hidratantes). Dado que hay muchos de estos aceites, uno puede utilizarlos en diversas combinaciones para diferentes propósitos.
¿Cómo hacer aceite para cutículas casero?
Uno puede formular rápidamente una receta de aceite para cutículas en casa con los siguientes ingredientes. Estos son algunos aceites que tienen efectos terapéuticos sobre la piel y tienen ciertos beneficios para la salud de las uñas.
- Aceite de sésamo: Es un humectante maravilloso para las uñas y la base de las uñas.
- Jugo de limón: Hace que la base de la uña sea suave y así ayuda a aliviar la uña encarnada.
- Aceite de aguacate: Un aceite ligero que no hace que las uñas y la cutícula sean demasiada aceitosas.
- Manteca de cacao o manteca de karité: Excelentes cremas hidratantes. Calman la piel irritada e inflamada. Si tu piel alrededor de las uñas se ha agrietado, o tienes algún dolor, estas mantecas son bastante calmantes.
- Gel de aloe vera: Alivia la inflamación. Reduce la hinchazón, la piel rojiza, y la inflamación alrededor de las uñas.
- Aceite de germen de trigo: Tiene alto contenido en vitamina E. Este aceite protege la piel delicada alrededor de las uñas de los radicales libres.
- Aceite de oliva, aceite de coco o cera de abejas: Excelente base para un aceite de cutícula.
- Aceite de jojoba: Preferido por ser un aceite de cutícula poco aceitoso.
- Aceite de árbol de té: Unas cuantas gotas previene las infecciones por hongos, como el hongo de las uñas de los pies (onicomicosis) e incluso lo cura.
Además de estos aceites comunes, los aceites esenciales proporcionan aún más apoyo a las uñas. Sólo se necesitan en cantidades muy pequeñas. Los aceites anteriores actúan como aceites portadores para proporcionar los nutrientes de los aceites esenciales a la piel.
Estos son los aceites esenciales que son buenos para las uñas:
- Aceite esencial de limón.
- Aceite esencial de mirra.
- Aceite esencial de incienso.
- Aceite esencial de bálsamo de abeto.
- Aceite esencial de Wintergreen.
El procedimiento para hacer un aceite de cutícula es simple. Simplemente agrega pequeñas cantidades de los aceites de base, como el aceite de aguacate o el aceite de oliva en una botella pequeña. Añade alrededor de 1 o 2 gotas de aceites esenciales de tu elección a unos 5 ml de aceite de base. Por lo tanto, si tienes un volumen de aceite base alrededor de 100 ml, deberás agregar unas 20 gotas de aceite esencial.
¿Cómo aplicar el aceite de cutícula?
El procedimiento para aplicar aceite de cutícula es simple:
- En primer lugar prepara las uñas para la aplicación meténdolas en remojo en agua tibia durante unos 5 minutos. Se puede agregar un poco de jugo de limón si las uñas se han vuelto frágiles.
- Pon el aceite de cutícula en una bola de algodón. Aplícalo en las uñas, alrededor de la piel de las uñas y cerca de las cutículas. Masajea suavemente el aceite en la uña durante unos 4 a 5 minutos.
- Espera unos 5 a 10 minutos para que los nutrientes del aceite se filtren en la piel.
- Limpia las uñas con una bola de algodón otra vez. Trata de quitar el exceso de piel de la cutícula únicamente con la bola de algodón.
- Si el exceso de piel de cutícula no está siendo eliminado por la bola de algodón, es posible que necesites un empujador de cutícula. No cortes la cutícula por completo. Esta pieza de la piel es muy importante, ya que evita que la base de las uñas se infecte.
Aplicaciones específicas del aceite de cutícula
Además de mejorar la apariencia de las uñas, el aceite de la cutícula se utiliza para el cuidado completo de las uñas.
- Psoriasis de uñas: Si hay psoriasis en la uña, prepara el aceite de cutícula con aceite de coco y aloe vera. Al final del proceso, usar hamamelis para limpiar las uñas.
- Uñas débiles: Utiliza la raíz de cola de caballo que es rica en azufre para fortalecer las uñas débiles.
- Uñas dolorosas: Usa aceite esencial de wintergreen o aceite esencial de clavo en un aceite de base para adormecer el dolor.
- Uñas hinchadas y piel inflamada alrededor de las uñas: Utiliza gel de aloe vera en una base de cera de abejas y aceite de oliva.
- Crestas y división en las uñas: Estas condiciones comunes de uñas desaparecen en pocos días por el tratamiento regular con un aceite de cutícula. Si no lo hace, entonces puede ser un signo de deficiencia de vitamina o alguna condición interna.
Artículos relacionados con Aceite esencial para cutículas
![]() |
![]() |
![]() |
Aceite esencial para el cabello | Cómo hacer aceites esenciales | Aceites Esenciales para Bebés |