Aceite esencial de linaza

Aceites esenciales

Cómo hacer aceites esenciales caseros. Cómo usarlos para masajes, para el acné, mejorar la piel, el cabello... Beneficios y donde comprarlos

El aceite de linaza es el aceite extraído de las semillas de lino. Ahora, puedes estar preguntándote por que el aceite de lino se llama aceite de linaza. Tanto el aceite de linaza como el aceite de lino comienzan con la misma fuente: las semillas de lino. Sin embargo, el procesamiento es muy diferente, lo que conduce a diferencias marcadas entre estos aceites. El aceite de lino se utiliza para diversos fines industriales y trabajos de pintura, mientras que el aceite de linaza es apto para el consumo humano.

Fuente

Aceite esencial de linaza

El aceite de linaza proviene de las semillas de lino. El lino es un cultivo comercialmente importante cultivado en los climas más fríos del mundo. De hecho, es la cosecha más antigua que se cultiva en la tierra.

El lino se llama Linum usitatissimum. La planta de lino fue reverenciada en las civilizaciones antiguas por sus usos diversos. Las semillas de lino tienen una inclusión saludable en la dieta. Son ricas en ácidos grasos omega 3 y en fibra dietética, es ideal para personas con problemas de estreñimiento.

Las semillas de lino son de dos tipos: las marrones y las amarillas. El aceite de linaza se extrae de ambos tipos de semillas y tiene un color amarillento.

Aceite de linaza VS aceite de lino

El aceite de lino se obtiene de semillas de lino secas por prensado, pero no es un prensado en frío. En la mayoría de los casos, las semillas de lino se hierven y este tratamiento térmico lleva cambios en la estructura del aceite. Después de eso, las semillas se pasan a través de disolventes (productos químicos nocivos) para extraer cada gota. Esto mejora la eficiencia, pero este aceite de lino no es comestible. Por lo tanto, se utiliza sólo como aglutinante de pintura o acabado en madera.

El aceite de linaza es el tipo de aceite más "natural" y se extrae mediante prensado en frío. Esto mantiene sus nutrientes en su forma original, haciéndolo apto para el consumo humano.

Tanto el aceite de linaza como el aceite de lino son extremadamente vulnerables a la rancidez. Tienen una vida útil corta por lo que deben ser refrigerados y mantenidos alejados de la luz solar en todo momento.

El aceite de linaza de calidad alimentaria, es una alternativa al aceite de lino. El aceite de linaza de grado alimentario se puede utilizar como un ingrediente para los platos. Puedes agregarlo a las recetas, como condimento e incluso para beber.

PRECAUCIÓN: No utilizar nunca aceite de linaza como aceite de cocina. Es uno de esos aceites que deben utilizarse sólo para alimentos preparados, pero no durante la preparación de alimentos. El aceite tiene un punto de humeo de 107 ºC, que es bajo. Produce humo rápidamente y esto convierte los nutrientes saludables en productos químicos muy peligrosos. Cocinar con aceite de linaza o aceite de lino es malo.

Propiedades del aceite de linaza

El aceite de linaza tiene algunas propiedades especiales que lo hacen adecuado para su uso industrial.

  • Secado: se seca lentamente, pero uniformemente. Esto hace que sea adecuado para su uso como agente de secado en la fórmula de pintura, productos de acabado de madera, etc.
  • Resistencia al agua: Este aceite mantiene el material protegido del agua. Esto ayuda a proteger los productos metálicos de la corrosión y los muebles del daño causado por el agua.
  • Brillo: da brillo a la madera.
  • Agente de unión: El aceite de linaza está incorporado a los ingredientes de muchos productos. Crea una emulsión rica y suave cuando todos los ingredientes se mezclan con el. Esto es muy útil.

El aceite de linaza puede provocar un ligero amarillamiento del producto sobre el que se utiliza, pero esto disminuye después de algún tiempo. La intensidad de este amarilleo varía de un producto a otro y puede haber algún lugar en el que no se ve este efecto en absoluto.

Usos del aceite de lino

El aceite de lino tiene muchos usos por sí mismo debido a sus propiedades.

Aquí hay algunos usos para la casa:

  • Reparación de bicicletas: ¿Está oxidada tu bicicleta y muestra signos de envejecimiento? Pásale aceite de lino. Aplica una fina capa en las partes metálicas y deja que se seque a la sombra, no al sol. Verás un brillo suave en su metal.
  • Acabado de madera: hace un excelente trabajo en el acabado de madera. Para este uso, uno debe utilizar aceite de lino hervido. Este aceite se prepara a partir de semillas precocinadas y se seca más rápido. Aplica una fina capa de este aceite en cualquier producto de madera. Deja que se seque durante unas horas y luego pásale un paño. Penetrará dentro de la madera y reforzará el material.
  • Anti-termitas: Si sospechas que tienes gusano o termitas en tu mobiliario, el aceite de lino te ayudará a exterminarlas. Por sí solo, no mata las termitas. Pero, si agregas unas gotas de aceite de cáscara de naranja al aceite de lino, las termitas terminarán definitivamente muertas. También protege la madera de futuras invasiones por termitas.
  • Pintura al óleo: Es muy popular para pintar cuadros al óleo.
  • Paño de aceite: Puedes hacer tu propio material de impermeabilización hecho en casa. Obtén una tela de lino finamente tejida y sumérgela en aceite de lino. Utiliza cantidades generosas de aceite. Ahora este paño se puede utilizar para guardar cualquier cosa dentro de él protegiéndola del daño del agua, como de la humedad.
  • Utensilios de cocina antiguos: Los utensilios de cocina recubiertos de teflón son antiadherente. ¿Pero qué pasa si quieres usar viejos utensilios de cocina? El aceite de lino se puede utilizar para arreglar los viejos utensilios de cocina y hacer que sea apto para cocinar. Utiliza aceite de lino de calidad alimentaria para cubrir el utensilio de cocina y deja que se seque.
  • Acondicionamiento del cuero: Toma un paño de algodón. Pon unas gotas de aceite de lino en él y luego úsalo para limpiar tus productos de cuero. Limpia y sella el cuero, haciéndolo más suave y protegido del moho. Tus zapatos, o la chaqueta parecerán nuevos como el primer día.

Beneficios para la salud del aceite de linaza de grado alimentario

El aceite de grado alimentario se puede utilizar como un suplemento dietético. El aceite de semilla de lino es superior a este aceite de linaza en términos de calidad nutricional, sin embargo, el aceite de linaza también aporta muchos beneficios para la salud.

Laxante natural

Consumir un cucharadita de aceite de linaza actúa como laxante suave. Se puede tomar con leche, batido o cualquier otro alimento líquido para este efecto.

Compresa de aceite de linaza

El aceite de linaza se puede utilizar en una compresa para aliviar la inflamación y el dolor. Aunque la concentración de omega 3 en aceite de linaza es ligeramente menor que en el aceite de lino, todavía es suficiente para disminuir la inflamación. Aplícala en forma de compresa sobre la piel dolorida y déjalo actuar durante pocas horas. El dolor disminuirá.

Equilibrio hormonal

Se ha observado que beber algo de aceite de linaza ayuda a equilibrar los valores hormonales anormales, especialmente en las mujeres. Esto se debe a que es una gran fuente de lignanos, una clase de nutrientes que se asemejan a los estrógenos.

Protege contra la osteoporosis

Comer semillas de lino o beber aceite de linaza puede ayudar a reducir el riesgo de osteoporosis, una condición en la cual la densidad ósea disminuye sustancialmente. El efecto es más poderoso cuando se utiliza aceite de lino, pero el aceite de linaza también tiene algún efecto.

Sobre la base de los beneficios de salud anteriores y la investigación moderna, está claro que el aceite de lino es ligeramente mejor que el aceite de linaza de grado alimentario. Por lo tanto, para el consumo humano, uno debe ir a por el aceite de lino. Tiene mayores cantidades de ácidos grasos omega y por lo tanto es fuertemente anti-inflamatorio.

Efectos secundarios del aceite de linaza y de lino

Tanto el aceite de linaza como el aceite de lino de calidad alimentaria son generalmente seguros. No utilices otros tipos de aceite de linaza para uso personal, ni siquiera como agente tópico o aceite de masaje. Los productos químicos en ese aceite pueden percolarse a través de nuestra piel y actuar como toxinas. El hígado tiene dificultades para eliminar estos disolventes.

El aceite de linaza debe ser evitado por mujeres embarazadas o lactantes. Tampoco es seguro para las personas con trastornos hemorrágicos. No se debe tomar en caso de que te lesiones gravemente y haya riesgo de sangrado. Se sabe que el lino favorece el sangrado. Si vas a tener una cirugía, evita el lino y sus aceites. Esto debe hacerse al menos 2 semanas antes de la cirugía.

Siempre revisa el aceite de linaza antes de usarlo, ya que es muy posible que el aceite esté rancio si se ha mantenido indebidamente en la tienda. Los aceites rancios son muy dañinos y pueden agravar directamente el riesgo de enfermedad cardiovascular.

El aceite de linaza también es espontáneamente inflamable en ciertos casos. Por lo tanto, se debe tener cuidado y mantenerlo alejado de las altas temperaturas.

Dosis segura

Incluso si estás bebiendo aceite de linaza de grado alimentario, hay una tope máximo que no debes pasar. La dosis segura es de 20 ml. Pero más allá de esa dosis puede llegar a ser dañino y llevar a la intoxicación alimenticia.

Información médica y nutricional

La composición de nutrientes del aceite de linaza de calidad alimentaria es similar al aceite de semilla de lino. Es rico en ácidos grasos omega-3, omega-6 y omega-9. Además, también contiene lignanos que son poderosos antioxidantes.

El aceite de linaza tiene altas cantidades de ácido alfa linoleico y ácido linoleico. Estos pueden variar dependiendo del tipo de cultivo y el método de procesamiento.

Otros ácidos grasos que se encuentran en cantidades más pequeñas son el ácido palmitoleico, el ácido araquídico y el ácido eicosenoico. Hay mucho debate sobre los efectos nocivos del ácido palmítico. Parece que en mayores cantidades, el ácido palmítico aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, pero en pequeñas cantidades actúa como un antioxidante suave que es bueno para el cuerpo.

El aceite de linaza es bueno para el trabajo de pintura y para proteger los muebles de madera. Es barato en comparación con otros productos caros utilizados para terminar la madera. Usarlo prolonga la vida de los muebles.

Artículos relacionados con Aceite esencial de linaza