Si no sabes cómo usar los aceites esenciales, no te sientas abrumado o intimidado por cómo empezar con los aceites esenciales. ¡Es muy fácil y muy divertido! A continuación te presentamos algunas formas en que puedes comenzar a usar aceites esenciales, te sorprenderá la cantidad de áreas de tu vida en la que serás capaz de utilizarlos.
Estos métodos están diseñados como directrices solamente y debes prestar especial atención a todos los avisos de seguridad aplicables a cada aceite esencial específico que elijas.
A continuación te detallamos algunos usos de los aceites esenciales:
Aplicar sobre la piel

Los aceites esenciales son grasas solubles, lo que significa que son absorbidos inmediatamente por la piel. Una manera popular de disfrutar de tus aceites es simplemente aplicarlos a tu piel hasta que se absorba, aunque nunca apliques aceite esencial puro sobre la piel, siempre debe estar mezclado y diluido con un aceite portador, como el aceite de almendras dulces o el aceite de albaricoque.
Especialmente si tienes la piel sensibble, siempre diluye el aceite esencial con un aceite portador neutro común (también llamado aceites de base) antes de la aplicación. Los aceites portadores son típicamente aceites prensados en frío y no se evaporan como los aceites esenciales, pero pueden volverse rancios cuando los aceites esenciales no. La elección del aceite portador dependerá un poco de la preferencia de olor, textura y sensibilidad para evitar reacciones alérgicas. Las opciones más populares para los aceites portadores son el aceite de coco, el aceite de almendra dulce, el aceite de jojoba, el aceite de aguacate, el aceite de girasol o el aceite de semilla de uva.
Las áreas populares para aplicar aceites esenciales en la piel son las muñecas, sienes, pies, o detrás de las orejas.
Inhalación
Puedes elegir inhalar cuidadosamente los aceites esenciales. Frota 3-4 gotas en las palmas de la mano, o ponlas en un pañuelo de papel ¡Inhalar y disfrutar!. Cuando uses un nuevo aceite esencial por primera vez, usa sólo una gota para asegurarte de que no tienes una reacción alérgica o sensibilidad al aceite.
Inhalación por vapor
Hierve 2-3 tazas de agua en un recipiente y añádele 2-5 gotas de aceite al agua. Coloca la cara cerca del recipiente, cúbrete la cabeza con una toalla de forma que también cubra parte del recipiente e inhala lentamente el vapor. El uso de aceites esenciales energizantes o relajantes mediante inhalación por vapor puede hacer que sea útil en cualquier momento del día o de la noche. Si notas alguna molestia o irritación, detente inmediatamente.
Utilizar un difusor de aceite esencial
Los difusores electrónicos están diseñados para dispersar una niebla súper fina de aceite esencial. Ellos llenarán suavemente el aire con el aroma y aportarán los beneficios curativos del aceite esencial que hayas elegido en cuestión de minutos.
Poner unas gotas de aceites esenciales en el difusor, encenderlo y hacer circular el aceite en la habitación.
Difusor vs. Velas
Los aceites esenciales son "volátiles", lo que significa que se evaporan fácilmente a temperaturas normales y se descomponen molecularmente cuando se exponen al calor. El método de la quema de velas para difundir los aceites esenciales por lo tanto, no es recomendable, ya que se puede destruir importantes beneficios para la salud del aceite esencial con el calor de la vela.
También hay que recordar que los aceites esenciales son inflamables, por lo que el método de difusión electrónica es más seguro y más versátil para su uso. Puedes enchufar un difusor electrónico en cualquier lugar de tu hogar u oficina, sin necesidad de vigilar cuidadosamente la llama.
Baño con aceites esenciales
La adición de aceites esenciales a tu baño es una manera asombrosa de tomar un baño relajante durante el día. Compra una caja de sales simples de Epsom como base para tus aceites esenciales. Si acabas de dejar los aceites en el agua, no se disolverán tan bien como lo hacen cuando se mezclan con las sales.
Te recomendamos no combinar otros jabones o productos químicos en esta mezcla ya que no disfrutarás plenamente de todos los beneficios del aceite esencial.
Masaje de aromaterapia
Los aceites esenciales están demasiado concentrados y son muy fuertes para utilizar en el masaje por sí mismos, por lo que necesitas mezclarlos con un aceite portador de olor neutro, como aceite de almendras dulces o aceite de semilla de uva. Añade hasta 20 gotas de aceite esencial en un aceite portador.
¿Por qué más no es mejor?
Recuerda, los aceites esenciales son extractos de plantas muy concentradas. Como ejemplo, una gota del aceite esencial de menta de Young Living es igual a la fuerza de 28 tazas de té de menta. A pesar de que esto puede no parecer mucho, una o dos gotas a menudo es suficiente.
Artículos relacionados con Cómo usar aceites esenciales
![]() |
![]() |
![]() |
Aceite esencial para cutículas | Aceite esencial de limón | Aceite esencial para la barba |